fbpx

ESTUDIO BIBLICO

Clase 2 | Historia de la ciudad de Tesalónica y origen de la iglesia

En esta clase, estudiaremos lo más importante sobre la antigua ciudad de Tesalónica, el tiempo histórico bíblico en el que Pablo comenzó a predicar y haremos un breve resumen de los acontecimientos que precedieron a la fundación de la iglesia en esta importante ciudad griega de Macedonia.

En esta página
Unidades de esta clase:
1
2
3
4
5
6

Unidad 6

Contexto visual: Esta es una película del 2008 sobre Hechos de los Apóstoles, producida por Casscom Media. El video está preparado para comenzar a partir del segundo viaje misionero de Pablo, en contexto con la evangelización de Tesalónica, que va desde el minuto 1:41:56 al minuto 1:51:57 aproximadamente.

La iglesia del avivamiento en Macedonia

La conversión de los tesalonicenses fue tan sobrenatural, que su fe se dio a conocer desde Macedonia a toda Europa y Asia, por eso decimos que es la "iglesia del avivamiento".

¡Escrito está!
En 1 Tesalonicenses 1:8 Pablo les escribe, diciendo:

'Porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada...'

El relato bíblico no dice que hubieron grandes milagros de sanidades físicas, pero sí una completa liberación de las fuerzas de las tinieblas a las que estaban sometidos, operado sobrenaturalmente por el poder de la palabra de Dios.

¡Escrito está!
Y en 1 Tesalonicenses 1:9, continúa diciendo:

'...pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, del recibimiento que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero.' (1 Tesalonicenses 1:9).

Los tesalonicenses, luego de creer en el evangelio, fueron transformados al instante, como una demostración del poder infinito del Espíritu de Dios.

¡Escrito está!
Pablo confirma este hecho en 2 Tesalonicenses 2:13, diciendo:

'Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha elegido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. (2 Tesalonicenses 2:13)

Los tesalonicenses fueron salvos mediante la fe en la verdad y por elección de Dios, fueron santificados inmediatamente por el Espíritu Santo, lo cual impactó a toda la comunidad cristiana. ¡Fue una conversión sobrenatural!

Lo interesante de esto, es que como Pablo no tenía mayores exhortaciones para la iglesia, el Espíritu Santo le inspiró a escribir en esta carta sobre el regreso del Señor, y epecíficamente sobre el arrebatamiento de la Iglesia. Es como una guía o instrucción precisa, para que los cristianos esten preparados para un acontecimiento que puede suceder en cualquier momento.

¡Escrito está!
En 1 Tesalonicenses 4:16-17, Pablo les enseñó diciendo:

'Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre'.

¿Sabías que...?
Solo en 1 Tesalonicenses 4:17, se utiliza la palabra 'seremos arrebatados'.

Este es el único lugar en la biblia donde se utiliza la palabra 'seremos arrebatados' (en griego 'harpagēsometha'), para referirse específicamente al arrebatamiento del cuerpo de Cristo, tanto de vivos como de muertos.

Finalizando esta carta, el apóstol confirma a los tesalonicenses, que no solo el Señor vendrá en cualquier momento a buscar a su iglesia, sino que vendrá a buscar una iglesia santificada (así como fueron ellos), exhortándolos así a "que no se duerman en los laureles", que perseveren en la fe, la gracia y la esperanza hasta el último segundo de sus vidas sobre la Tierra.

¡Escrito está!
En 1 Tesalonicenses 5:23-24, dice:

'Y el mismo Dios de paz, los santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que los ha llamado, el cual también lo hará.

Nota
¿Qué estudiaremos en este curso?

En este curso, estudiaremos la carta de Pablo a los tesalonicenses, en el contexto de la conversión sobrenatural que Dios obró en la vida de los hombres y las mujeres de tesalónica, quienes estaban sometidos a la idolatría, a los excesos de los cultos paganos y esclavizados por la lujuria de los ritos sexuales, como ya vimos brevemente en las distintas unidades de esta clase.

Habría mucho más para ampliar sobre la perversidad de los cultos paganos de la época, pero lo estudiado hasta ahora es más que suficiente para darnos una idea de la dimensión de las tinieblas en la que estaban atrapados; y, por otra parte, la carta a los tesalonicenses, nos da una visión de 360º grados del poder infinito de Dios para quebrar el yugo de la esclavitud y liberar completamente.

¡En la carta a los Tesalonicenses, el Espíritu Santo nos demuestra el poder de la palabra de Dios, que se manifiesta al anunciar evangelio!

¿Listo para continuar con la próxima clase? Preparate un jugo, té o café, y seguimos con la Clase 3 | Introducción a las cartas de Pablo a los tesalonicenses.

Unidades de esta clase:
1
2
3
4
5
6

Apuntes