ESTUDIO BIBLICO
Clase 2 | Historia de la ciudad de Tesalónica y origen de la iglesia
En esta clase, estudiaremos lo más importante sobre la antigua ciudad de Tesalónica, el tiempo histórico bíblico en el que Pablo comenzó a predicar y haremos un breve resumen de los acontecimientos que precedieron a la fundación de la iglesia en esta importante ciudad griega de Macedonia.
Unidad 3
El trasfondo religioso de Tesalónica
Pablo, declaró una verdad que resiste el paso del tiempo. En Romanos 1:25, dice: "Cambiaron la verdad de Dios por una mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador". Este fue el caso de Tesalónica.
El Imperio Romano, con su Cesar, fue honrado y adorado. El emperador ejercía el dominio absoluto sobre la ciudad y su gente, porque era considerado un dios.
Este "culto a la criatura" formó parte de la historia de Roma desde sus inicios como república. En el año 44 a. C. el autoproclamado consul y dictador perpetuo, Julio César, permitió que se erigiera una estatua de él mismo con la inscripción Deo Invicto (en latín, al "dios invicto").
Tras su asesinato, Octavio, su sobrino e hijo adoptivo, construyó un templo de adoración a Divus Julius (divino Julio), declarando a Julio Cesar como dios; y él, por consiguiente, llevó el título de Divus Filius (hijo de dios), y se convirtió en el primer emperador de Roma, con el nombre de Imperator Caesar Augustus (Emperador César Augusto).
Así fue que desde su trono "divino", el Cesar, asumiendo el lugar de dios, prometía consuelo, esperanza, paz y seguridad para todos.
El día del Señor vendrá cuando digan paz y seguridad...
Tal vez el Espíritu Santo le hizo notar a Pablo la necedad del Cesar, cuando le inspiró la palabra profética en 1 Tesalonicenses 5:2-3, que dice: 'Porque vosotros sabéis bien, que el día del Señor vendrá como ladrón de noche, que cuando dirán: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción de repente, como los dolores a la mujer encinta; y no escaparán'.