fbpx

ESTUDIO BIBLICO

Clase 4 | (1 Ts.1) Agradecimiento a Dios por la iglesia en Tesalónica

(1 Tesalonicenses 1:1-10). En este primer capítulo Pablo saluda a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo, agradeciendo a Dios por haberlos elegido para salvación, por medio de la fe en la verdad y la santificación en el Espíritu; y que por la gracia de Dios, se convirtieron en ejemplos vivientes del poder transformador de Dios en "Macedonia, Acaya y en todo lugar".

En esta página
Unidades de esta clase:
1
2
3
4
5
6

1) Sagradas Escrituras

En esta sección estudiaremos el siguiente texto bíblico.

1 Tesalonicenses 1:1

Pablo, y Silvano, y Timoteo, a la Iglesia de los tesalonicenses congregada en Dios, el Padre, y en el Señor Jesús el Cristo: Gracia y paz tengáis de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.

2) Palabras importantes

En esta sección, veremos las palabras en griego más relevantes.

El significado de estas palabras, te ayudará a entender este y otros pasajes de la biblia donde son utilizadas, por lo que recordarlas, aumentará tu comprensión de las Escrituras.

2.1. En (En)

En griego significa "dentro o adentro". En sentido figurado, se entiende como "en la esfera o en el reino de". (Sí, "en" en griego se escribe igual que en español...).

Describe la condición o el estado en el que algo o alguien opera desde el interior, dentro de los límites de un espacio determinado, como por ejemplo, "el bebé en una mujer embarazada".

De hecho, en Mateo 1:18 se utiliza la palabra griega "en", para describir la concepción del bebé Jesús, en el vientre de su madre, María.

¡Escrito está!
Literalmente, dice: 'Fue hallado dentro de su útero'

Y el nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

La palabra griega "en", tendrá un significado muy interesante cuando estudiemos el saludo de Pablo a la iglesia de los tesalonicenses, en el punto B) de esta unidad.

2.2. Gracia (Charis)

En griego significa "favor, predispuesto, inclinado, favorable hacia, inclinado a compartir beneficio".

Se usa predominantemente para describir el favor del Señor, quien se da a sí mismo libremente y se entrega a la gente.

La inclinación natural del Señor es favorecer a las personas. Él siempre está dispuesto a bendecir, de estar cerca.

Dijo Jesús:
Darse a sí mismo (gracia), es la mayor muestra de amor...

Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre. (Jn. 15:13-15).

2.3. Paz (Eiréné)

Significa "unir en su totalidad". Es decir, cuando todas las partes esenciales están unidas.

La paz es el regalo de Dios de estar integrados con Él en unidad total, por medio de Su Espíritu Santo.

¡Es un fruto del Espíritu! (Gálatas 5:22).

Dijo Jesús:
Mi paz (unión total), les doy...

La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo (Juan 14:27). La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí. (Juan 17:22-23).

3) Comprensión del texto

En esta sección, desgranaremos el contenido del texto bíblico.

A) Pablo, un apóstol humilde

"Pablo, Silvano y Timoteo..." (1 Ts. 1:1a).

Pablo se presenta como coautor de esta epístola (carta), junto a Silvano y Timoteo.

Se percibe la humildad del apóstol y su obediencia al Señor de trabajar en equipo. Para Pablo, no existía el concepto de "promocionar su ministerio".

Para él, servir a Dios como cuerpo de Cristo, sin vanagloria ni ganancias personales, es la evidencia más clara de haber nacido de nuevo, es decir, de ser un cristiano espiritual.

Para ampliar, lee el pensamiento de Pablo al respecto de trabajar en equipo en 1 Corintios 3:1-9).

B) La iglesia "en" Dios y "en" Cristo

"...a la Iglesia de los tesalonicenses congregada en Dios, el Padre, y en el Señor Jesús el Cristo..." (1 Ts. 1:1b).

Nota que se dirige a ellos como "la iglesia de los tesalonicenses congregada en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo".

No se refiere a una iglesia en particular de la ciudad, con un cartel gigante en la entrada, ni mucho menos a una denominación, sino a "una iglesia (asamblea) de cristianos que viven en Tesalónica, que están congregados (reunidos) en Dios Padre y en el Señor Jesucristo".

La palabra "en" es una preposición, que correctamente significa "adentro, o dentro".

La palabra "en" en griego, implca que el apóstol está saludando a "los teslaonicenses reunidos en la esfera del reino de Dios, que están operando desde adentro (dentro) de Dios mismo, en una perfecta unidad en Dios, por ser el Cuerpo de Cristo".

Es decir, que están reunidos dentro de Dios mismo, y que son uno, en perfecta unidad con el Espíritu de Dios. ¡Si lo meditas un poco, es maravilloso!

C) Dios el Padre y Jesucristo, son la misma fuente

"Gracia y paz tengáis de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo." (1 Ts. 1:1c).

Algo que se hace claramente visible en el texto original en griego, es que Pablo, al utilizar la letra "y", está presentando a Dios el Padre y al Señor Jesucristo como la misma fuente de donde provienen todas las cosas.

Cuando Pablo dice: "Congregados en Dios Padre y en el Señor Jesucristo" y luego "Gracia y Paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo", está presentando a Cristo como igual a Dios Padre.

La letra "y", está comunicando que el lugar en donde están congregados, el favor de Dios ("gracia") y la completa unidad con el Espíritu Santo que recibieron en sus corazones ("paz"), provienen de una misma y única fuente, "de Dios Padre y del Señor Jesucristo".

En resumidas cuentas, esto significa que aunque Dios Padre y el Señor Jesucristo son personas distintas, son un único y maravilloso Dios.

En una época en donde el espíritu del anticristo, que ya está en el mundo, pretende negar que Cristo sea el Dios Altísimo, Creador de todas las cosas juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, esta simple letra "y", pulveriza todos sus argumentos.

¡Impresionante!

La Biblia enseña que Dios subsiste en 3 personas: el Padre, el Hijo (Verbo o Palabra) y el Espíritu Santo; y que estos tres, son uno. Este es un misterio que sólo se puede entender por revelación, porque quienes han tratado de razonarlo, terminaron enseñando doctrinas falsas a la iglesia sobre la persona de Dios. Mantener una vida de oración, te llevará a ese conocimiento.

Dijo Jesús:

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. (1 Juan 5:7). Y hablando con los judíos, les dijo: Yo y mi Padre uno somos (Juan 10:30).

4) Preparación del examen

En esta sección practicaremos algunas preguntas para el examen final.

Pregunta 1



Pregunta 2



Pregunta 3


Apuntes del discípulo

Apuntes del discípulo, es una herramienta de estudio bíblico que te brinda la Escuela de Ministerio, para ayudarte a afianzar el conocimiento. Escribir un apunte te ayuda a pensar, y es parte fundamental del método de aprendizaje, junto a la lectura y los audiovisuales.
Un maestro leerá y evaluará tu apunte, que no debería exceder más de uno o dos párrafos cortos. Queda a criterio del maestro publicar tu apunte en este sitio para la edificación de otros estudiantes, con los debidos créditos de tu autoría.

Objetivo:

Lee el significado de las palabras "Gracia" y "Paz" y compáralas con los puntos B) y C) de esta unidad. Luego, ve a anotaciones, y escribe un breve comentario bíblico sobre lo que crees que significó para la iglesia de los tesalonicenses el saludo de Pablo.

Inscríbete o Ingresa para escribir tu apunte.

Unidades de esta clase:
1
2
3
4
5
6

Apuntes