fbpx

ESTUDIO BIBLICO

Clase 3 | Introducción a las cartas de Pablo a los tesalonicenses

Hasta ahora hemos visto el trasfondo bíblico de la iglesia de tesalónica, su origen sobrenatural y los aspectos históricos de esta importante ciudad de Macedonia. Ahora veremos brevemente los preeliminares de las cartas de Pablo a los tesalonicenses. ¡Esto se va a ir poniendo cada vez mejor!

En esta página
Unidades de esta clase:
1
2
3
4

Pablo, autor de las cartas a los tesalonicenses

Pablo, apóstol de Jesucristo, es el autor de 1 y 2 Tesalonicenses. La evidencia interna y externa de las cartas, dan testimonio de la autoría de Pablo. El apóstol escribió estas cartas desde Corinto, en el año 50 d. C., con la ayuda de Timoteo y Silas, inmediatamente después que regresaron (se podría decir que son co-autores). Silas (al que Pablo llama Silvano) probablemente era quien escribía lo que Pablo dictaba.


¿Sabías que...?
Silvano, también conocido como Silas, fue un discípulo de Cristo

Silvano fue uno de los setenta discípulos que fueron enviados por Jesús a una misión evangelística (Lucas 10:1). Posteriormente, luego de acompañar a Pablo en sus viajes misioneros, ayudó a Pedro a escribir su primera epístola (1 Pedro 5:12).

Evidencias de la autoría de Pablo

Las evidencias para determinar una autoría, surgen de lo que el autor nos dice sobre sí mismo en la carta, ya sea de forma explícita (el autor se identifica claramente a sí mismo) o implícitamente (proporciona detalles autobiográficos). También se pueden obtener de terceros, cuando estos citan en sus escritos la fuente de un determinado autor.

Evidencias internas:

  1. En 1 Tesalonicenses 2:18, dice: "por lo cual, quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez, pero Satanás nos estorbó".
  2. Ambas cartas comienzan y terminan en forma similar. Las cartas, comienzan diciendo: "Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo" ( 1 Tesalonicenses 1:1; 2 Tesalonicenses 1:1) y finalizan, diciendo: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén ( 1 Tesalonicenses 1:5:28; 2 Tesalonicenses 3:18)"
  3. En 2 Tesalonicenses 3:17 Pablo dice:"La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo".

Evidencias externas:

  1. 1 y 2 Tesalonicenses están incluídas en el canon de Marción (140 d.C.) y en el Fragmento Muratorio (200 d.C.). Estas listas de libros canónicos del Nuevo Testamento circulaban por aquella época en Roma.
  2. Ireneo citó a 1 y 2 Tesalonicenses por su nombre, alrededor del año 180 d. C.
  3. Policarpo, Ignacio y Justino reconocieron la autenticidad de 2 Tesalonicenses.
  4. El vocabulario, el estilo y la teología de ambas cartas son paulinos.

Fecha de las cartas a los tesalonicenses

Inscripción descubierta en Delfos
Inscripción descubierta en Delfos

La fecha de la redacción de las cartas enviadas a la iglesia de Tesalónica, es una de las fechas más seguras que tenemos en relación a las cartas de Pablo. El registro bíblico dice que "mientras Pablo estaba en Corinto, fue arrestado y llevado ante Galión, el procónsul de Acaya" (Hechos 18:12).

La inscripción en Delfos

En el curso de unas excavaciones practicadas en Delfos, se descubrió un fragmento de una inscripción en la que se lee "Galión, mi amigo y procónsul de Acaya". El fragmento pertenece a una carta dirigida por el emperador Claudio a la ciudad de Delfos.

Los historiadores coinciden en fechar esta carta entre la vigesimosexta y vigesimoséptima aclamación imperial de Claudio, lo que permite fijar el año de proconsulado de Galión en Acaya entre los años 51 a 52, o 52 a 53.

Fecha de redacción, año 50-51 d. C.

La fecha del mandato del procónsul Galión no resuelve por completo todos los interogantes sobre la fecha exacta de las cartas a los tesalonicenses. Sabemos que Pablo estuvo en Corinto durante 18 meses (Hechos 18:11), pero no se sabe en qué momento preciso apareció ante Galión. La mayoría de los estudiosos fechan a 1 y 2 Tesalonicenses en el 50-51 d. C.


El oráculo de Delfos

Foto: Templo del dios Apolo. Aquí las Pitonisas invocaban a los dioses y realizaban el oráculo de Delfos.
¿Sabías que...?

Delfos es actualmene un sitio arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad, y una moderna ciudad de Grecia. En épocas antiguas, era el lugar del oráculo de Delfos. En esta ciudad, las pitonisas invocaban a los dioses y hacían sus predicciones a quienes les consultaban. Los oráculos se realizaban en un templo dedicado al dios Apolo. Por aquellos tiempos, Delfos era considerado el centro del universo en todo el mundo griego.

¿Seguimos con la próxima clase? Cuando estés listo, continuamos con la Clase 4 | (1 Ts.1) Agradecimiento a Dios por la iglesia en Tesalónica

Unidades de esta clase:
1
2
3
4

Apuntes