fbpx

ESTUDIO BIBLICO

Clase 3 | Introducción a las cartas de Pablo a los tesalonicenses

Hasta ahora hemos visto el trasfondo bíblico de la iglesia de tesalónica, su origen sobrenatural y los aspectos históricos de esta importante ciudad de Macedonia. Ahora veremos brevemente los preeliminares de las cartas de Pablo a los tesalonicenses. ¡Esto se va a ir poniendo cada vez mejor!

En esta página
Unidades de esta clase:
1
2
3
4

El ministerio de Pablo en la ciudad de Tesalónica

El ministerio de Pablo en Tesalónica siguió su patrón habitual de ir primero a los judíos y luego a los gentiles. Pablo predicó tres sábados en la sinagoga. Su mensaje fue "Jesús es el Mesías". Usó las Escrituras del Antiguo Testamento para demostrar que el Mesías iba a ser un Mesías sufriente, y no un Mesías político temporal (Génesis 3:15; Isaías 53).

Pablo también enfatizó la resurrección y ofreció salvación para todos, sin distinción. Jesús fue presentado claramente como el Mesías prometido en la antigüedad que podría salvar a todos los pueblos.

¿Sabías que...?
Es falso que Dios elige 'a algunos' para salvación y a otros no.

No existe fundamento en las Escrituras para la falsa doctrina de 'savación por elección soberana', en el sentido de que Dios decide 'salvar a algunos' y a otros no.

Esa es una falsa enseñanza que se filtró entre ciertos grupos cristianos que tuvieron la desgracia de ser enseñados por falsos maestros.

Pablo y Pedro, apóstoles de Jesucristo, siempre enseñaron a las iglesias en Cristo que Dios no hace acepción de personas:

Pablo: 'Porque en Dios no hay acepción de personas'.  (Romanos 2:11).

Pedro: 'Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto'. (Hechos 10:34).

Cuando la Escritura habla sobre 'elección', se refiere a la elección que Dios hace de un grupo o un individuo (Hechos 9:15), para servirle como instrumento en el ministerio de la reconciliación del mundo. (2 Corintios 5:18-21).

Jesús dijo a sus discípulos: 'Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado'. (Marcos 16:15-16).

Dicen las Escrituras, que como resultado de la predicación de Pablo, solo unos pocos judíos se convirtieron. Sin embargo, muchos griegos prosélitos (es decir, griegos de origen pagano que habían adoptado la religión judía y creían en el Dios de Israel) y no pocas mujeres de la nobleza, creyeron en el Señor y fueron salvos.

Entender bien estos grupos de conversos es fundamental para comprender las cartas que Pablo envió con posterioridad a la iglesia de los tesalonicenses.

De los ídolos a Dios: Con el tiempo, y gracias al esfuerzo evangelístico de Pablo y sus compañeros, se unieron a la iglesia hombres y mujeres que fueron libertados completamente de la esclavitud de la idolatría y del pecado, por el poder de la palabra de Dios. Estos eran griegos paganos que abandonaron sus templos y la práctica de la idolatría al instante en que escucharon el evangelio, convirtiéndose sobrenaturalmente de los ídolos a Dios (1 Tesalonicenses 1:4-5, 9).

Unidades de esta clase:
1
2
3
4

Apuntes