ESTUDIO BIBLICO
Clase 3 | Introducción a las cartas de Pablo a los tesalonicenses
Hasta ahora hemos visto el trasfondo bíblico de la iglesia de tesalónica, su origen sobrenatural y los aspectos históricos de esta importante ciudad de Macedonia. Ahora veremos brevemente los preeliminares de las cartas de Pablo a los tesalonicenses. ¡Esto se va a ir poniendo cada vez mejor!
Los compañeros de Pablo
En Tesalónica, Pablo iba acompañado por Silas y Timoteo. Lucas estuvo también con Pablo, pero se quedó en Filipos. Estos detalles se puden deducir de Hechos 16 y 17, cuando Lucas habla de "nosotros" o de "ellos". Lucas habla de "nosotros" en Filipos, pero se refiere a "ellos" cuando el equipo viaja a Tesalónica.
El perfil de Silas
Silas, también conocido como "Silvano", fue el hombre que Pablo eligió para ir con él en su segundo viaje misionero, después de que Bernabé y Juan Marcos viajaron a Chipre.
Si Silas tuviera una página en una red social, en su perfil, leeríamos lo siguiente:
- Mi nombre es mencionado por primera vez en la Biblia en Hechos 15:22, cuando se refieren a mí como un hombre principal entre los hermanos de la Iglesia de Jerusalén.
- También soy un profeta, por la gracia de Dios (Hechos 15:32).
- Soy ciudadano romano, como Pablo (Hechos 16:37).
- Judas Barsabás y yo fuimos enviados a Antioquía por la Iglesia de Jerusalén para inspeccionar la situación (Hechos 15:22, 30-35).
- Pablo hace una mención de honor sobre mí en 2 Corintios 1:19 y en otras epístolas también.
- Trabajé como asistente de Pedro, escribiendo sus cartas (1 Pedro 5:12).
- Me conocen por dos nombres, Pedro y Pablo me llaman Silvano, pero Lucas me dice Silas.
El perfil de Timoteo
Por otra parte, Timoteo, que también fue compañero y colaborador de Pablo, hubiera escrito en su perfil lo siguiente:
- Conocí a Pablo en Listra, en su primer viaje misionero, él fue quien me predicó el evangelio por primera vez, y gracias a él conocí a Jesús, mi amado Salvador.
- Me llamo Timoteo, soy mitad griego por parte de mi padre y mitad judío por parte de mi madre. Tal vez por eso, Pablo me pidió que trabajara con él en la evangelización de los gentiles. Yo no sé qué vio él en mí, pero me sentí muy feliz de poder acompañarlo y aprender todo sobre el evangelio directamente con él.
- Pablo me circuncidó para que pudiera evangelizar junto a él al pueblo judío. Si no hubiese sido por las inmensas ganas que tenía de acompañarlo, no sé si hubiera soportado tanto dolor. Menos mal que eso se hace una sola vez en la vida, no se lo recomiendo a nadie.
- Pablo siempre me honra, mencionándome varias veces en sus epístolas, como en 2 Corintios, Colosenses, I y 2 Tesalonicenses y Filemón.
- Considero a Pablo como alguien de mi familia, es mi padre espiritual, cuando me escribe una carta, se refiere a mí como "mi hijo en el ministerio" (1 Timoteo 1:2; 2 Timoteo 1:2; Tito 1:4).
- Me considero un hombre tímido y tal vez un poco inseguro, debido a mi juventud. Pero Pablo me ayudó a crecer y a fortalecerme interiormente por la gran confianza que depositó sobre mí. (Hechos 19:27; 1 Corintios 4:17; Filipenses 2:19).
Compañeros de Tesalónica
Para finalizar esta sección de los compañeros de Pablo, es oportuno mencionar a otros hombres de Dios que eran de la ciudad de Tesalónica y acompañaron a Pablo en sus misiones posteriores. Estos son:
- Aristarco (Hechos 19:29; 20:4; 27:2)
- Segundo (Hechos 20:4) y
- Demas, que probablemente era de Tesalónica (Filemón 24; 2 Timoteo 4:10).
Images from: The Christian Broadcasting Network, Inc. A nonprofit 501 (c)(3).